miércoles, 11 de marzo de 2015

Resumen del Capitulo 10 del libro psicologia de la personalidad

Enfoques psicoanalíticos: temas contemporáneos

El movimiento neoanalítico
Como lo propuso Freud, el psicoanálisis clásico es una teoría detallada y exhaustiva, el elaborada a principios del siglo XX, de la totalidad de la naturaleza humana. El psicoanalista contemporáneo Drew Westen es uno de los defensores más activos del psicoanálisis contemporáneo. La mayoría de los psicoanalistas contemporáneos enfocan su atención en las relaciones infantiles y en los conflictos adultos con otros, como dificultades al intimar o hacerlo con mucha facilidad con la clase equivocada de personas. Westen define que el psicoanálisis contemporáneo se basa en los siguientes postulados:
-          El inconsciente todavía desempeña una función importante en la vida, aunque puede no ser la influencia omnipresente que Freud sostenía que era.
-          El comportamiento con frecuencia refleja compromisos en los conflictos entre los procesos mentales, como emociones, motivaciones y pensamientos.
-          La infancia desempeña una parte importante en el desarrollo de la personalidad en particular en el moldeamiento de los estilos de relación entre adultos.
-          Representaciones mentales del yo y las relaciones guían nuestras interacciones con otros.
-          El desarrollo de la personalidad no solo implica regular los sentimientos sexuales y agresivos, sino también pasar de una forma de relacionarse con otra inmadura y otro dependiente en lo social a un estilo de relación independiente y madura.

Represión e investigación contemporánea sobre la memoria
Elizabeth Loftus profesora de psicología e investigadora de la memoria cree que lo importante es percatarse de los procesos que pueden contribuir a la posible creación de recuerdos imprecisos  o falsos. Loftus sugiere que muchas variables contribuyen a la construcción de recuerdos falsos. Un factor que podría influir para que las personas tengan recuerdos falsos es la prensa popular y el comportamiento de algunos terapeutas.
Se usa una variedad de técnicas en la terapia que animan a los pacientes a reflexionar sobre su infancia. La hipnosis es una técnica usada para conseguir que los pacientes recuerden en forma libre experiencias infantiles dentro de la protección de un estado de trance relajado inducido por sugestión.
El uso de la hipnosis, entrevistas sugestivas, la interpretación de síntomas como señales de traumas pasados, presión de una figura de autoridad para recordar traumas y la interpretación de los sueños. Tales prácticas pueden usarse para fomentar el recuerdo de eventos que no sucedieron en realidad.
Los terapeutas como muchas personas pueden sufrir de un prejuicio confirmatorio, la tendencia a solo buscar evidencias que confirmen su corazonada previa y no buscan evidencias que podría contradecir su creencia.

Opiniones contemporáneas sobre el inconsciente
La idea de un inconsciente motivado está en el núcleo de la teoría psicoanalítica clásica. La mayoría de los psicólogos contemporáneos también creen en el inconsciente, aunque es una versión diferente del inconsciente que la que se encuentra en la teoría psicoanalítica clásica.
El inconsciente cognoscitivo reconoce con facilidad que la información puede entrar en nuestras memorias sin que nos percatemos siquiera de la información.


La imprimación hace que el material asociado sea más accesible a la conciencia que el material que no es imprimido. Resultado como este, usando imprimaciones subliminales, demuestran con claridad que la información puede entrar en la mente y tener alguna influencia sin pasar por una experiencia consciente.
En la perspectiva cognoscitiva del inconsciente, se asume que el contenido de la mente inconsciente opera del mismo modo que los pensamientos en el consciente.

Psicología del yo
Otra modificación importante al psicoanálisis tiene que ver con un cambio de enfoque del ello al yo. La versión de Freud del psicoanálisis se enfocaba en el ello, en especial en los instintos gemelos del sexo y la agresión, en forma en que el yo y el súper yo responden a las demandas del ello. Se podría caracterizar al psicoanálisis freudiano como la psicología del ello.
La identidad puede considerarse como un sentido interno de quienes somos. De lo que nos hace únicos y un sentido de continuidad en el tiempo y un sentimiento de integridad.
El termino crisis de identidad proviene del trabajo de Erikson y se refiere a la desesperación y confusión que siente una persona cuando no ha desarrollado un sentido de identidad más sólido. Un periodo de crisis de identidad es una experiencia común durante la adolescencia, pero para algunas personas ocurre más tarde en la vida o dura un periodo más largo.
Una de las contribuciones perdurables de Erickson fue elaborar la noción de identidad como un logro importante del desarrollo en la personalidad de todos. Aunque una persona puede reacomodar y reconstruir el argumento de la historia de su vida, no obstante adquiere importancia como la historia única de la persona. Los sucesos inesperados también pueden volverse parte de la historia, como la muerte de un cónyuge, la pérdida de un empleo o la riqueza inesperada.

Las ocho etapas del desarrollo de Erikson
Mientras Freud enseñaba que nuestras personalidades se formaban alrededor de los cinco años de edad. Erikson estaba en desacuerdo y sintió que ocurrían periodos importantes de desarrollo a lo largo de toda la vida.
Erikson creía que la crisis era de naturaleza social, después de todo afirmaba, las personas con quienes tenemos nuestras primeras relaciones sociales son nuestros padres. Por lo tanto podría haber crisis de aprender a confiar en nuestros padres, aprender a ser autónomo de ellos, aprender de ellos como actuar como adultos, a eso lo llamo conflictos psicosociales.
Erikson conservo un modelo de desarrollo en etapas. Las cuales son:

1.       Confianza – Desconfianza:
Este se da desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre. El vínculo que se establezca con la madre será el que determine los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida, es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad la que puede predeterminar cómo se relacione.  

2.       Autonomía vs Vergüenza y duda: Este comienza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. El niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las eliminaciones del cuerpo. Este proceso de aprendizaje puede llevar momentos de duda y vergüenza porque es progresivo pero, también le provoca una sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente al de los padres.

3.       Iniciativa vs Culpa: Este se da desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente. El niño comienza a desarrollarse rápidamente tanto física como intelectualmente, comienza a tener interés por relacionarse con otros niños, probando sus habilidades y capacidades. Los niños tienen curiosidad y es bueno que se les motive para desarrollarse creativamente. En el caso de que los padres respondan de forma negativa a las preguntas de los niños o a la iniciativa de estos, es probable que les genere culpabilidad.

4.       Laboriosidad vs Inferioridad: Este estadio se da entre los 6-7 años hasta los 12 años. Los niños suelen mostrar un interés genuino por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos, con su propio esfuerzo. De ahí, es tan importante la estimulación positiva que pueda recibir en la escuela, en casa por parte de sus padres como por el grupo de iguales que empieza a tener una relevancia importantísima para ellos. En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.

5.       Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad: Este se da durante la adolescencia, es el momento en que una pregunta ronda constantemente por su cabeza ¿quién soy? Comienzan a mostrarse más independientes y a separarse de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a pensar en el futuro como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia física, etc. En esta etapa comienzan a explorar sus propias posibilidades y comienzan a desarrollar su propia identidad basándose en el resultado de estas experiencias. Esta búsqueda va a provocar que muchas veces se sientan confusos por su propia identidad, pues estarán constantemente probando pero también les provocará crisis en las anteriores etapas.

6.       Intimidad frente a aislamiento: Este suele darse desde los 21 años hasta los 40 años, aproximadamente. La forma de relacionarse cambia, uno comienza a buscar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de seguridad, de no estar solo, de confianza. Cuando se evita este tipo de intimidad, el amor que puede desplegarse en estas relaciones más cercanas, uno puede estar bordeando la soledad o aislamiento que puede derivar en depresión.

7.       Generatividad frente a estancamiento: Este comienza desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente. Es un momento en el que la persona se dedica a su familia, una búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está ligada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda ser y sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil. El estancamiento sería ese momento en el que uno se pregunta qué es lo que hace aquí sino sirve para nada, se siente estancado sino poder ofrecer nada al mundo.

8.       Integridad del yo frente a desesperación: Este se da desde los 60 años hasta la muerte. Es un momento en el que uno ya deja de ser productivo, o al menos no como lo fue entonces. Un momento en el que la vida y la forma de vivir cambian completamente, los amigos y familiares se van muriendo, uno tiene que afrontar los duelos que provoca la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.

Karen Horney y una interpretación feminista del psicoanálisis
Karen Horney fue otra de las primeras proponentes de la psicología del yo. Cuestiono algunas nociones más paternalistas del psicoanálisis freudiano y reformulo algunas de las ideas para generar una perspectiva más feminista sobre el desarrollo de la personalidad. Horney enseño que el pene era un símbolo de poder social más que un órgano que las mujeres desean en realidad. Horney escribió que las niñas se dan cuenta a una edad temprana, de que se les está negando el poder social debido a su género. Las niñas desean el poder social y las preferencias que se les daban a los niños en la cultura de esa época. La cultura es un conjunto de normas compartidas para muchos comportamientos.
Horney señalo que no era tanto la biología sino la cultura la que influía en resultados diferentes en la vida del hombre y mujer. Horney señalo que muchos papeles de genero estaban definidos por la cultura, también enfatizo el punto que aunque la biología determina el sexo, se usan normas culturales para determinar lo que es aceptable para un hombre y una mujer típicos en esa cultura. En la actualidad usamos los términos masculino y femenino para referirnos a rasgos o roles asociados de manera típica con ser hombre o mujer en una cultura particular y nos referimos a las diferencias en esos roles y rasgos atribuidos en forma cultural como diferencia de género, no diferencia sexuales.  Horney tenía un conocimiento muy personal de las fuerzas sociales y culturales que oprimían a las mujeres en su época.

Énfasis en el yo y la noción de narcisismo
 La psicología del yo por lo general enfatiza el rol de la identidad, la cual es experimentada por la persona como un sentido del yo. La mayoría de nosotros tiene prejuicios de autoservicio, los cuales se refieren a la tendencia común a que las personas tomen el crédito por los éxitos, pero nieguen la responsabilidad por los fracasos. El narcisismo es llevado a extremos y se vuelve un trastorno de personalidad narcisista. La paradoja narcisista es cuando un narcisista parece tener una autoestima alta pero en realidad tiene dudas sobre su valor como persona. El narcisismo comenzó en la psicología del yo como un estilo de defenderse contra una autoestima deficiente, los narcisistas están preocupados con el yo, son vulnerables a las críticas y a los golpes a su valía y responden a tales desafíos con ira y agresión, aunque los narcisistas parecen tener una autoestima alta, sus representaciones internas o privadas del yo son frágiles y vulnerables.

Teoría de las relaciones objetales
La teoría de las relaciones objetales enfatiza las relaciones sociales y sus orígenes en la infancia. Considere la fase edipica del desarrollo. Freud enfatizo la atracción sexual por el padre del sexo opuesto y el miedo, rabia, ira y celos hacia el padre del mismo sexo. Analistas posteriores enfatizaron que no era la sexualidad sino en cambio el desarrollo de relaciones sociales significativas la tarea ocurre en esta etapa del desarrollo, después de todo las primeras personas con quienes tenemos una relación significativa son nuestros padres.
Muchos problemas en la adultez se refieren a problemas o fallas en las relaciones por ejemplo los problemas matrimoniales, o dificultades con las personas del trabajo.
Los analistas modernos sostienen que la personalidad adulta es determinada por experiencias en la infancia pero enfatizan las primeras relaciones sociales más que la sexualidad.
La teoría de las relaciones objetales tiene varias versiones, las cuales difieren entre sí en su énfasis, todas las versiones tienen en su centro un conjunto de suposiciones básicas. Una suposición es que los deseos, inclinaciones e impulsos internos del niño no son tan importantes como sus relaciones en desarrollo con otras personas externas significativas, en particular los padres. Una segunda suposición es que los otros en particular la madre son internalizados por el niño en forma de objetos mentales.
La relación con el objeto que el niño internaliza se basa en su relación de desarrollo con la madre. Si las cosas van bien entre la madre y él bebe, este se internaliza un objeto de la madre cariñoso que lo nutre y es confiable.
Los primeros apegos sociales que desarrolla él bebe forman las plantillas para todas las relaciones significativas en el futuro. Esto es inconsciente con la idea psicoanalítica clásica de que el niño es padre del hombre, en el sentido de que lo que se desarrolla en la infancia determina los resultados en la adultez.

Primer apego infantil
El apego a la madre durante los primeros seis meses de vida parece crucial para todos los primates incluyendo humanos. El apego en él bebe humano comienza cuando desarrolla una preferencia por las personas sobre los objetos. Bowlby se enfocó en la relación de apego con la madre y como esa relación satisface las necesidades del bebé de protección, nutrición y apoyo. El procedimiento de situación extraña en este proceso una madre y su bebé entran al cuarto de laboratorio, el cual es como una sala cómoda. La madre se sienta y el niño es libre de explorar los juguetes y otras cosas que hay en el cuarto. Después de unos minutos un extraño, un adulto desconocido pero amigable entra al cuarto. Entonces la madre se levanta y deja al bebé solo con este adulto desconocido. Des pues de unos minutos la madre regresa al cuarto y el extraño se va. La madre está sola con el bebé.

Relaciones adultas
Los psicólogos Cindy Hazan y Philip Shaver han demostrado que hay patrones de relaciones adultas que son similares a los patrones de apego infantil seguro, evitativo y ambivalente. En el estilo de relaciones segura adulta, la persona tiene pocos problemas para desarrollar amistades y relaciones satisfactorias. Las personas seguras confían en otras y desarrollan vínculos con ellas. El estilo de relación evitativa adulta se caracteriza por dificultad en aprender a confía en otros. Los adultos evitativos permanecen suspicaces de los motivos de otro y temen hacer compromisos. Tienen miedo de depender de otros porque anticipan que los decepcionaran, los abandonaran o se separaran. Por último el estilo de relación ambivalente adulta se caracteriza por vulnerabilidad e incertidumbre acerca de la relaciones. Los adultos ambivalentes se vuelven dependientes y demandantes en exceso con sus parejas y amigos. Exhiben niveles altos de necesidad en sus relaciones. Tienen un mantenimiento alto en el sentido que necesitan atención y palabras tranquilizadoras constantes.

Divorcio de los padres: ¿tiene un impacto en las relaciones posteriores de los hijos?
La teoría de las relaciones objetales predice consecuencias específicas para los hijos de divorciados, en particular si el divorcio ocurre pronto en las vidas de los niños, cuando se están formando representaciones internas de las figuras de apego y de las relaciones. La teoría de las relaciones objetales sostiene que los niños de divorciados podrían tener dificultades para formar sus propias relaciones íntimas más adelante en su vida. La plantilla no sólo aplica a la forma en que los hombres y las mujeres se tratan entre sí sino también a la forma en que los padres se relacionan con los hijos, la forma en que los hermanos se relacionan con las hermanas y la forma en que los niños se llevan con otros niños. El impacto del divorcio los golpea con más crueldad cuando salen en busca de amor, la intimidad sexual y el compromiso.
La perspectiva teórica de Wallerstein es la teoría de las relaciones objetales. Su respuesta a porque los hijos de divorciados tienen problemas con sus propias relaciones es que los fantasmas del pasado surgen justo cuando entran en sus propias relaciones íntimas. Con fantasmas Wallerstein quiere decir las imágenes delos matrimonios fracasados de su padres y los temores intensos con frecuencia inconscientes, de repetir los errores de sus padres, aunando con el deseo intenso con frecuencia inconsciente de que pueden hacerlo mejor que sus padres.



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